Grandes ventajas, grandes retos: resguarde la seguridad informática de su empresa

Grandes ventajas, grandes retos: resguarde la seguridad informática de su empresa

La seguridad de la información tiene como principal fin la protección de los datos y de los sistemas de la información. Debe protegerlos contra el acceso o uso no autorizado, y contra cualquier daño que pueda recibir. Si hay un buen sistema de seguridad de la información, significa que el sistema informático está mayormente fuera de peligro y puede ser usado por los trabajadores sin problema. Ahora, no hay sistema infalible al cien por ciento. El elemento de riesgo podría estar presente en cualquier momento, por lo que es importante hablar de niveles de seguridad.

La seguridad de la información no es lo mismo que el concepto de seguridad informática. Este último término solamente se refiere a la seguridad en el campo informático, pero la información puede encontrarse en otros lugares más allá de este. La seguridad de la información está estrictamente relacionada con las personas, pues un ataque significa una vulneración de la privacidad.

El campo de la seguridad de la información ha ido creciendo desde mediados del siglo veinte. Hoy en día es incluso una carrera acreditada a nivel global, en la cual es completamente posible especializarse en distintas ramas, desde el área de negocios hasta la ciencia forense digital, entre muchos otros.

En la seguridad de la información es importante saber que la información misma está separada por categorías, según el poder que tenga y según lo que signifique esa información para la empresa. Esta podría ser catalogada como:

  1. Crítica, es decir, indispensable para que la empresa funcione y opere normalmente.

  2. Valiosa: es un activo muy valioso de la empresa.

  3. Sensible: solo debe ser conocida por las personas que tengan la autorización correspondiente.

Además, existen dos términos muy importantes: riesgo y seguridad. El riesgo se refiere a la materialización de vulnerabilidades identificadas, lo cual se asocia con la probabilidad de ocurrencia, amenazas expuestas, etc., así como el impacto negativo que podría suponer a las operaciones del negocio. La seguridad, por su parte, es cómo uno se defiende y protege contra los riesgos.

La seguridad de la información comprende muchos aspectos diferentes, entre ellos la disponibilidad, comunicación, identificación de problemas, análisis de riesgos, integridad, confidencialidad, recuperación de riesgos, y otros más. Todo esto es de vital importancia y debe ser tomado en cuenta al momento de generar un plan de protección de datos.

Queda claro, entonces, que la seguridad de la información es un elemento crucial en cualquier empresa. Es importante conocer bien los niveles de importancia y de seguridad que tienen los datos que maneja la empresa, para poder proteger la información de manera acorde.